jueves, 13 de marzo de 2014


Estrategias Aplicables al Sector Turístico


En primer lugar definamos que es una estrategia, una ESTRATEGIA es un conjunto de acciones que son planificadas de manera tal que contribuyan a lograr un fin u objetivo que nos hemos determinado previamente. Bien, ahora que ya tenemos más claro que es una estrategia, la pregunta es ¿cómo podemos aplicarlas al sector turístico?  

Para responder la pregunta anterior es necesario tener presente unas de las funciones más importantes de las TIC's dentro del sector, la primera, la promoción y distribución de los servicios y productos turísticos, la segunda, la generación de reservas y ventas de estos servicios, pero lamentablemente en la gran mayoría de los casos, esto no se logra de la manera adecuada debido al mal aprovechamiento de la información.

Y aquí es donde entran estas estrategias que nos permitirán la administración y verdadero aprovechamiento de la información, dando como resultado el desarrollo de productos y servicios que los consumidores desean, logrando con ello incrementar su lealtad y haciendo crecer nuestra cartera de clientes.

Dichas estrategias son las siguientes:
  1. SCM (Supply Chain Management), la cual se entiende como la "cadena" que se forma entre todos los entes involucrados para la generación de un producto o servicio. Además de que facilita el flujo de información y su correcta administración.
  2. ERM (Enterprise Relationship Management), es un sistema de informacion manejado por medio de una Intranet que permite estar en constante comunicación entre los miembros internos de una empresa, los cuales pueden acceder a diversas aplicaciones e información relevante, con el propósito de generar conocimientos, poder resolver problemas y cumplir un objetivo.
  3. KM (Knowledge Management), literalmente es la "Administración del Conocimiento", la cual nos permite analizar información y transformarla en conocimiento para la resolución de problemas y la generación de habilidades creativas en los empleados, manejando esquemas de colaboración, comunicación y aprendizaje continúo en la organización.
  4. CRM (Costumer Relationship Management), es una estrategia que nos ayuda a la identificación, adquisición y retención de clientes, esto por medio del conocimiento y administración de datos fundamentales (gustos, necesidades, intereses, preferencias, etc.), con ello logrando ofrecer una atención más personalizada y da mayor calidad.
  5. DSS, su principal función es la de generar la toma de decisiones dentro de la organización, fundamentada en el análisis y presentación de información verídica que permitirá una toma de decisiones acertada.
 Bien, como ya vimos el desarrollo turístico no solo se da gracias a las tecnologías, también es necesario manejar en conjunto estas estrategias, para con ello lograr resultados tangibles y satisfactorios.


Finalmente les dejo una pequeña presentación sobre el tema:



Cuando se cumplen las instrucciones, las personas son sinceramente leales y comprometidas, los planes y preparativos para la defensa, implantados con firmeza, siendo tan sutil y reservado que no se revelan las estrategias de ninguna forma, y los adversarios se sienten inseguros, y su inteligencia no les sirve para nada.

Sun Tzu

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