lunes, 31 de marzo de 2014

La Incursión de la Tecnología en el     Sector Turístico y La Competitividad Tecnológica


Hola, en esta entrada ya nos vamos a ir acercando un poco más a la tecnología aplicada al sector turístico como tal, a como puede ser complementado y hasta cierto punto transformado gracias a las nuevas tecnologías, que van ligadas sobre todo a los campos de la INFORMÁTICA y la COMUNICACIÓN.

Pero primero debemos de ser consientes de que uno, si no que el elemento más importante en el sector es la información, debido a que lo que ofertamos no es algo tangible y certero, por ello para tratar de cumplir con las expectativas de los consumidores es fundamental el intercambio de información, en todos los niveles del sector.

Y pues la aplicación de la tecnología en conjunto con el correcto tratamiento de la información, nos ayudara a ofrecer servicios con mejores costos de producción y venta,  innovadores y flexibles tanto con la demanda como con los proveedores que hacen posible la oferta, estos aspectos no vuelven más competitivos en comparación con los sistemas tradicionales.


Ahora hablemos más en concreto de la COMPETITIVIDAD TECNOLÓGICA, pero primero ¿Qué es ser competitivo?

Ser competitivo es contar con las capacidades y actitudes para poder entrar a la disputa de una posición favorable, alcanzarla y mantenerla, en los mercados de todo tipo, ya sean locales o mundiales, el ser competitivo es poder estar a la vanguardia, dejar atrás a la competencia, conseguir y mantener clientela.

Todo este concepto de competitividad es dinámico y lo podemos medir gracias a variables como lo son: los costos de producción, las capacidades y cualidades del capital humano, las ventas y los precios de lo ofrecido, la aplicación de nuevas técnicas de organización, dirección y marketing, la capacidad de adaptación a la demanda y hoy en día, la vanguardia tecnológica.

En este contexto es importante considerar a la tecnología como un factor para el desarrollo del turismo, para su crecimiento competitivo en un mercado globalizado, y por ello debemos tener en cuenta que ambos aspectos giran en torno a un ser: El Hombre; y que su principal objetivo de una y otra  es satisfacer sus necesidades y deseos.

Para lograr este objetivo, ambos sectores (tecnológico y turístico) deben de fusionarse de una forma tal, que permita la generación de nuevos y mejores productos, equipos y procesos, que den como resultado la posibilidad de  que el producto pueda ser adaptado según las necesidades del cliente y que puedan ser utilizada la mayor ventaja competitiva de la organización.

Ello se puede lograr combinando esas solicitudes y necesidades del mercado con los medios científicos y tecnológicos para lograr obtener un mayor grado de satisfacción en la clientela y un éxito más palpable en la organización.

Tomando todo lo anterior en cuenta, también es necesario recordar que la industria turística está conformada por gran cantidad de recursos: culturales y culturales, pero estos recursos deben de ser manejados de una forma CREATIVA y PROFESIONAL, aplicando la tecnología y las técnicas y procesos de dirección y gestión a nuestro favor.


A continuación presento tres herramientas fáciles e indispensables que no deben de faltar en los procesos de dirección y como apoyo en la toma de decisiones:
  1. REINGENIERÍA: esta herramienta nos ayuda a tomar en cuenta la visión del proceso de producción pero desde la perspectiva del cliente, con ella nos daremos cuenta de las necesidades reales y así poder rediseñar los procesos. Este cambio se lleva de afuera (clientela) hacia adentro (organización).
  2. BENCHMARKING: en este instrumento al contrario del anterior, toda la revolución se lleva a cabo adentro de la empresa para tener resultados al exterior, esto por medio de la adopción de aspectos positivos de otras empresas del mismo rubro. Es necesaria la revisión del nivel de efectividad de los procesos e identificar cuales necesitan un rediseño, para así aplicar los de otra agrupación. Esta herramienta apoya en la correcta toma de decisiones, para identificar que prácticas se pueden adaptar y cuáles no, además de que permite una constante evaluación.
  3. INFORMÁTICA: es una herramienta que nos permite aprovechar lo que tenemos de forma creativa y competitiva, si es bien aplicada podemos tener una reducción de costos, incrementar la productividad del trabajo, mejorar la calidad del servicio y automatizar operaciones cotidianas.

Bien como nos podemos dar cuenta la incursión de la tecnología no solo en el turismo, sino en todos los ámbitos de nuestras vidas es inherente, y aun más innegable es el nivel de competitividad que se debe de tener no solo a nivel empresarial también personal, debemos de ser capaces de adaptarnos y con lo que se tiene obtener nuevos y mejores resultados.

Ya para no cansarlos más, les dejo un pequeño vídeo sobre las tres herramientas mencionadas arriba y algunos de sus aspectos positivos y negativos:

Herramientas para la Competitividad Tecnológica


Toda la tecnología tiende a crear un nuevo entorno humano... Los entornos tecnológicos no son meramente pasivos recipientes de personas, son procesos activos que reconfigurar a las personas y otras tecnologías similares.
Herbert Marshall Mcluhan

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