miércoles, 26 de marzo de 2014

OBSTÁCULOS EN LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA


Aunque la tecnología hoy en día relativamente está al alcance de todos, existen factores que impiden que llegue, se desarrolle y aplique en gran cantidad de áreas en las que puede ser de gran provecho.

Y pues como todos sabemos el principal obstáculo es la ESCASES DE RECURSOS ECONÓMICOS, si, el dinero es un factor importante en el atraso tecnológico, ya que la mayoría de las innovaciones vienen de países desarrollados haciendo que sus precios para países en desarrollo como el nuestro sea más costoso.

Esto lo podemos ver en muchas empresas de cualquier rama en el país, debido a que no se tiene acceso a las nuevas tecnologías, ello provoca que se genere un atraso y con esto no se genera el dinero suficiente para poder invertir y así sucesivamente convirtiéndose en un círculo vicioso que no permite el progreso.

Otra piedrita en el camino es la ESCASES DE PROVEEDORES y la FALTA DE APLICACIONES ADECUADAS, ambas van de la mano ya que, ¿si no se tienen proveedores como se pretende tener productos o aplicaciones que puedan ser aprovechados? ¿Cómo se pretende avanzar sin algo tan indispensable como un ente que te dote de los recursos que necesitas?

De igual forma otras barreras son la FALTA DE INFORMACION y FORMACION TECNOLOGICA y el TEMOR AL CAMBIO, es increíble como hoy en día aunque se tienen los recursos para tener la información en nuestras manos gracias al internet y a los diversos dispositivos, mucha gente se niegue a utilizarlos por temor y por falta de formación y cultura tecnológica.


Hoy en día eso es prácticamente inaceptable, si la tecnología se ha puesto en nuestras manos para ayudarnos en algunas tareas, es muy primitivo enfrascarnos en una actitud de rechazo y negarnos a los cambios.

Y pues lamentablemente el sector que más sufre por ello o que tiene un mayor déficit tecnológico por estos factores son: las PEQUEÑAS EMPRESAS, EMPRESAS FAMILIARES y EMPRESAS CREADAS HACE MAS DE CUATRO DECADAS, esto debido a que no se cuenta con el recurso para hacer la inversión, el temor al cambio, la falta de formación de empleados y la falta de acuerdos entre las personas al mando.

Finalmente, si en verdad se desea alcanzar un desarrollo tecnológico, es necesario fomentar una CULTURA y EDUCACION DE INNOVACIÓN, que valiéndose de instancias que se dediquen al desarrollo, a la formación y a la vigilancia de la tecnología, se genere el conocimiento para poder alcanzar el progreso.

El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos.
Henry Ford

No hay comentarios.:

Publicar un comentario