lunes, 12 de mayo de 2014

(¿)COMO CONSTRUIR RELACIONES CON LOS CLIENTES POR INTERNET(?)


Hola ¿cómo están?, la verdad espero que de maravilla, y pues hoy les traigo una entrada que es un complemento de la anterior. Bueno, creo que ya se habrán dado cuenta por el titulo de que voy a platicarles, pero ¿cómo deberíamos de entenderlo? ¿cómo pregunta o cómo afirmación?. Creo que ambas opciones son aceptables, ya que sí lo pregunto, pero también lo afirmo, ya dependerá de la perspectiva de cada quien. Sin más preámbulos... 

Como sabemos hoy en día, en este mundo globalizado y tecnológico, el comercio ya no solo se reduce a ir a un establecimiento y tratar con una persona, no, hoy ya podemos hacer intercambios comerciales por medio de una computadora o cualquier dispositivo con acceso a Internet, pero si de por si estando ante un cliente es un tanto difícil ganarse su confianza y lealtad ¿cómo construir relaciones con los clientes por Internet?

En primer lugar se debe de ser consciente de la influencia de la publicidad sobre las personas, si queremos vender algo debemos de "conquistar" al posible cliente con lo que ve de ese producto, en segundo lugar aun en Internet es indispensable tener un buen servicio al cliente, no por no tratar con una física debemos de olvidarnos de la cortesía, de la eficiencia y la eficacia.

Debemos de ser conscientes que se tiene que generar un vinculo con los clientes a través de un buen trato, por ello es de vital importancia para un negocio por Internet disponer de un conocimiento adecuado del consumidor, tenemos que desarrollar relaciones que se centren en sus comportamientos y necesidades.

Así, a continuación les presento una serie de consejos o puntos a considerar para construir mejores relaciones:

  1. Recopilar información relevante y actualizada sobre los clientes: este punto es muy importante porque debemos de conocer los deseos y necesidades para así brindarles los que necesiten y superar sus expectativas.
  2. Conocimiento del producto: después de analizar las necesidades de nuestros consumidores, tenemos que presentar nuestros productos como lo que ellos buscaban, como la solución a sus problemas.
  3. Invertir tiempo en aprender de los clientes: una gran opción para lograr este cometido es realizar una encuesta, pero debemos de evitar atosigar con cuestionarios interminables que al fin y al cabo no son respondidos, vasta con hacer una o dos preguntas concisas y que nos hagan saber lo que buscamos.
  4. Ofrecer siempre algo de valor a los clientes: no es necesario darle otro producto al instante, lo que debemos hacer es ir formando una fidelidad hacia la empresa y productos, por medio de puntos acumulables o promociones que le den un plus al servicio.
  5. La calidad del servicio es cuestión de ambas partes: se debe de generar una relación del tipo ganar-ganar, ya que ambas partes se necesitan, la empresa debe de darse cuenta que sin el cliente no funcionaria y el cliente debe darse cuenta la empresa trabaja con él y para él.
  6. Recompensar la lealtad del cliente: no es necesario dar un producto, este aspecto va más allá, es algo psicológico, se puede recompensar al cliente frecuente haciendo más personal el trato o realizando algún tipo de descuento especial por su fidelidad.
  7. Comunicarse con regularidad con los clientes: en este ultimo consejo no se debe esperar a que el cliente sea el que inicie la comunicación con nosotros, debemos de hacer uso de la psicología y ser nosotros los que demos el primer paso, este acto el cliente lo vera como una acción de verdadero interés y atención.
Finalmente algunas de las actividades que tampoco deben de pasar desapercibidas son:
  • Mostrar solo la información precisa y ordenada, no hagamos que los clientes se harten en la búsqueda de alguno de nuestros servicios y productos, para evitar esto debemos de manejar una pagina intuitiva y de fácil acceso, que haga que el cliente se sienta bien.
  • Crear la confianza entre nuestros consumidores, esto hay que decirlo, no es un proceso de la noche a la mañana, para lograrlo debemos de ir generando un ambiente positivo en el que el cliente pueda percatarse de nuestra consistencia, credibilidad, autenticidad y lealtad.
  • Promover la retroalimentacion con los clientes, es necesario hacer caso a las sugerencias y a los reclamos de los clientes, solucionar los problemas y agradecer las felicitaciones.
Como pudieron darse cuenta la interacción con un cliente por medio de Internet no dista mucho de la relación que se forma presencialmente, sí se debe de tener mayor cuidado en algunos aspectos, pero si pretendemos desarrollarnos en este tipo de mercado es necesario poner mayor empeño y compromiso.

"La clave de un negocio son los clientes y para arruinarlo, que falten; negociar es depender"
Anonimo

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