sábado, 10 de mayo de 2014

E-COMMERCE

 

Hola, bueno hoy les vengo a platicar un poco de lo que es el E-commerce, espero que la información que les presentare sea de ayuda; la primera cuestión que surge en nuestra mente cuando escuchamos este término es ¿Qué es?, bien para terminar con esa duda, iniciare por dar un concepto de lo que es esta herramienta tecnológica.

El E-commerce o Comercio Electrónico es de una forma sencilla, la compra y venta de productos y servicios por medio del Internet y de otros medios electrónicos, pero eso no es todo, si se quiere ver al comercio electrónico desde una perspectiva más amplia, se puede mencionar que también engloba aspectos como: publicidad; búsqueda de información sobre productos, proveedores, distribución; atención a clientes antes, durante y después de la venta; cumplir con requerimientos administrativos y colaborar o formar alianzas con otras empresas.

Este nuevo giro en la forma de hacer negocios ha traído consigo gran cantidad de ventajas tanto para el comerciante como para el consumidor. El E - commerce ha provocado que se automaticen las oportunidades de compra – venta, se logre la disminución de costos a la vez que se mejora la calidad del producto y de igual forma existe una mayor rapidez en la entrega.

 Bien, ahora que ya se ha abordado el concepto de comercio electrónico, también es importante tomar en cuenta los siguientes puntos:
 
  • SECTOR: como en el comercio presencial, en el E-commerce también es necesario saber a qué segmento de mercado nos estamos dirigiendo, si es creciente o decreciente, el comportamiento de compra de los clientes y analizar si se cuenta con consumidores potenciales.
  • CLIENTES POTENCIALES: para tener un mayor control sobre como convertir a los clientes potenciales en clientes, es necesario dividirlos en grupos homogéneos, con características comunes, que nos permitan conocer sus decisiones de consumo y compra ( precio, calidad, servicio), para así tomar decisiones e implementar estrategias.
  • COMPETENCIA: sin duda otro factor importante y conocerlo nos permitirá determinar nuestras fortalezas y debilidades. Es necesario estar al tanto de su localización, su calidad, su eficiencia y rapidez en la entrega, sus costos, etc. De igual forma tenemos que ser conscientes que en este tipo de comercio y gracias a la globalización no existen fronteras y nuestros rivales ya no están solo dentro de nuestra ciudad o país, sino que van más allá.
  • BARRERAS DE ENTRADA: se debe de ser conscientes y estudiar cuales son los obstáculos a los que nos vamos a tener que enfrentar para lograr posicionarnos y con ello determinar la viabilidad antes de acceder y las fortalezas de nuestro producto dentro del mercado.

Ahora les mencionare las características primordiales que debe de tener el E-commerce y que lo hacen único:
  1. UBICUIDAD: el internet está disponible en todos lados y en cualquier momento. Para realizar un intercambio ya no existen límites como la ubicación temporal y geográfica; se pueden realizar compras desde cualquier parte y también se mejora la conveniencia con el cliente y se reducen los costos de compra.
  2. ALCANCE GLOBAL: nuestro posible mercado es cualquier persona alrededor del mundo con acceso a internet. 
  3.  ESTÁNDARES UNIVERSALES: hay un conjunto de estándares de tecnología e internet y son iguales para todo el mundo. Esto ayuda a disminuir los costos de entrada al mercado y que los clientes no tengan impedimento para buscar y comparar precios, productos, plazos de entrega, etc.
  4. MULTIMEDIA: es posible transmitir mensajes de video, audio y texto, permitiendo un mayor conocimiento del vendedor y sus productos.
  5. INTERACTIVIDAD: la tecnología funciona a través de la interacción con el usuario. El consumidor y el comerciante se pueden mantener en constante comunicación.
  6. DENSIDAD DE LA INFORMACIÓN: la tecnología reduce los costos de la información y eleva la calidad. Dando como resultado que la información sea abundante, económica y precisa.
  7. PERSONALIZACIÓN/ADECUACIÓN: la tecnología permite entregar mensajes personalizados que permiten formar una relación más cordial y con mayor confianza. 
Finalmente les dejo un pequeño video que explicara otras cosas sobre el E-commerce, espero que esta entrada haya sido de su agrado, nos leemos pronto. :D





"La prueba de una innovación no es su novedad, ni su contenido científico, ni el ingenio de la idea… es su éxito en el mercado”. 
Peter Drucker

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