lunes, 31 de marzo de 2014

La Incursión de la Tecnología en el     Sector Turístico y La Competitividad Tecnológica


Hola, en esta entrada ya nos vamos a ir acercando un poco más a la tecnología aplicada al sector turístico como tal, a como puede ser complementado y hasta cierto punto transformado gracias a las nuevas tecnologías, que van ligadas sobre todo a los campos de la INFORMÁTICA y la COMUNICACIÓN.

Pero primero debemos de ser consientes de que uno, si no que el elemento más importante en el sector es la información, debido a que lo que ofertamos no es algo tangible y certero, por ello para tratar de cumplir con las expectativas de los consumidores es fundamental el intercambio de información, en todos los niveles del sector.

Y pues la aplicación de la tecnología en conjunto con el correcto tratamiento de la información, nos ayudara a ofrecer servicios con mejores costos de producción y venta,  innovadores y flexibles tanto con la demanda como con los proveedores que hacen posible la oferta, estos aspectos no vuelven más competitivos en comparación con los sistemas tradicionales.


Ahora hablemos más en concreto de la COMPETITIVIDAD TECNOLÓGICA, pero primero ¿Qué es ser competitivo?

Ser competitivo es contar con las capacidades y actitudes para poder entrar a la disputa de una posición favorable, alcanzarla y mantenerla, en los mercados de todo tipo, ya sean locales o mundiales, el ser competitivo es poder estar a la vanguardia, dejar atrás a la competencia, conseguir y mantener clientela.

Todo este concepto de competitividad es dinámico y lo podemos medir gracias a variables como lo son: los costos de producción, las capacidades y cualidades del capital humano, las ventas y los precios de lo ofrecido, la aplicación de nuevas técnicas de organización, dirección y marketing, la capacidad de adaptación a la demanda y hoy en día, la vanguardia tecnológica.

En este contexto es importante considerar a la tecnología como un factor para el desarrollo del turismo, para su crecimiento competitivo en un mercado globalizado, y por ello debemos tener en cuenta que ambos aspectos giran en torno a un ser: El Hombre; y que su principal objetivo de una y otra  es satisfacer sus necesidades y deseos.

Para lograr este objetivo, ambos sectores (tecnológico y turístico) deben de fusionarse de una forma tal, que permita la generación de nuevos y mejores productos, equipos y procesos, que den como resultado la posibilidad de  que el producto pueda ser adaptado según las necesidades del cliente y que puedan ser utilizada la mayor ventaja competitiva de la organización.

Ello se puede lograr combinando esas solicitudes y necesidades del mercado con los medios científicos y tecnológicos para lograr obtener un mayor grado de satisfacción en la clientela y un éxito más palpable en la organización.

Tomando todo lo anterior en cuenta, también es necesario recordar que la industria turística está conformada por gran cantidad de recursos: culturales y culturales, pero estos recursos deben de ser manejados de una forma CREATIVA y PROFESIONAL, aplicando la tecnología y las técnicas y procesos de dirección y gestión a nuestro favor.


A continuación presento tres herramientas fáciles e indispensables que no deben de faltar en los procesos de dirección y como apoyo en la toma de decisiones:
  1. REINGENIERÍA: esta herramienta nos ayuda a tomar en cuenta la visión del proceso de producción pero desde la perspectiva del cliente, con ella nos daremos cuenta de las necesidades reales y así poder rediseñar los procesos. Este cambio se lleva de afuera (clientela) hacia adentro (organización).
  2. BENCHMARKING: en este instrumento al contrario del anterior, toda la revolución se lleva a cabo adentro de la empresa para tener resultados al exterior, esto por medio de la adopción de aspectos positivos de otras empresas del mismo rubro. Es necesaria la revisión del nivel de efectividad de los procesos e identificar cuales necesitan un rediseño, para así aplicar los de otra agrupación. Esta herramienta apoya en la correcta toma de decisiones, para identificar que prácticas se pueden adaptar y cuáles no, además de que permite una constante evaluación.
  3. INFORMÁTICA: es una herramienta que nos permite aprovechar lo que tenemos de forma creativa y competitiva, si es bien aplicada podemos tener una reducción de costos, incrementar la productividad del trabajo, mejorar la calidad del servicio y automatizar operaciones cotidianas.

Bien como nos podemos dar cuenta la incursión de la tecnología no solo en el turismo, sino en todos los ámbitos de nuestras vidas es inherente, y aun más innegable es el nivel de competitividad que se debe de tener no solo a nivel empresarial también personal, debemos de ser capaces de adaptarnos y con lo que se tiene obtener nuevos y mejores resultados.

Ya para no cansarlos más, les dejo un pequeño vídeo sobre las tres herramientas mencionadas arriba y algunos de sus aspectos positivos y negativos:

Herramientas para la Competitividad Tecnológica


Toda la tecnología tiende a crear un nuevo entorno humano... Los entornos tecnológicos no son meramente pasivos recipientes de personas, son procesos activos que reconfigurar a las personas y otras tecnologías similares.
Herbert Marshall Mcluhan

sábado, 29 de marzo de 2014

TIC’s otra vez


Ya se habrán hartado de las TIC´s lo sé, pero este es un repaso de lo aprendido y se los presento con un mapa mental, haber si en verdad nos seguimos acordando XD, aquí abajo el enlace (imagen).


Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.
Albert Einstein

viernes, 28 de marzo de 2014

CULTURA TECNOLÓGICA Y DE LA INNOVACIÓN


Hoy les traigo un pequeño vídeo para complementar la entrada anterior y para que quede más claro cuál es el concepto de cultura tecnológica y de la innovación, espero les agrade. ;D


La democracia sólo es posible con el acceso fácil a la información y las buenas comunicaciones. Y la tecnología es una forma de facilitar las comunicaciones.

Tom Clancy

miércoles, 26 de marzo de 2014

OBSTÁCULOS EN LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA


Aunque la tecnología hoy en día relativamente está al alcance de todos, existen factores que impiden que llegue, se desarrolle y aplique en gran cantidad de áreas en las que puede ser de gran provecho.

Y pues como todos sabemos el principal obstáculo es la ESCASES DE RECURSOS ECONÓMICOS, si, el dinero es un factor importante en el atraso tecnológico, ya que la mayoría de las innovaciones vienen de países desarrollados haciendo que sus precios para países en desarrollo como el nuestro sea más costoso.

Esto lo podemos ver en muchas empresas de cualquier rama en el país, debido a que no se tiene acceso a las nuevas tecnologías, ello provoca que se genere un atraso y con esto no se genera el dinero suficiente para poder invertir y así sucesivamente convirtiéndose en un círculo vicioso que no permite el progreso.

Otra piedrita en el camino es la ESCASES DE PROVEEDORES y la FALTA DE APLICACIONES ADECUADAS, ambas van de la mano ya que, ¿si no se tienen proveedores como se pretende tener productos o aplicaciones que puedan ser aprovechados? ¿Cómo se pretende avanzar sin algo tan indispensable como un ente que te dote de los recursos que necesitas?

De igual forma otras barreras son la FALTA DE INFORMACION y FORMACION TECNOLOGICA y el TEMOR AL CAMBIO, es increíble como hoy en día aunque se tienen los recursos para tener la información en nuestras manos gracias al internet y a los diversos dispositivos, mucha gente se niegue a utilizarlos por temor y por falta de formación y cultura tecnológica.


Hoy en día eso es prácticamente inaceptable, si la tecnología se ha puesto en nuestras manos para ayudarnos en algunas tareas, es muy primitivo enfrascarnos en una actitud de rechazo y negarnos a los cambios.

Y pues lamentablemente el sector que más sufre por ello o que tiene un mayor déficit tecnológico por estos factores son: las PEQUEÑAS EMPRESAS, EMPRESAS FAMILIARES y EMPRESAS CREADAS HACE MAS DE CUATRO DECADAS, esto debido a que no se cuenta con el recurso para hacer la inversión, el temor al cambio, la falta de formación de empleados y la falta de acuerdos entre las personas al mando.

Finalmente, si en verdad se desea alcanzar un desarrollo tecnológico, es necesario fomentar una CULTURA y EDUCACION DE INNOVACIÓN, que valiéndose de instancias que se dediquen al desarrollo, a la formación y a la vigilancia de la tecnología, se genere el conocimiento para poder alcanzar el progreso.

El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos.
Henry Ford
OTRAS TECNOLOGÍAS



Hola, y si pensaron que ya eran todas las tecnologías que hasta hoy en día existen, pues que creen que no es así, en esta entrada les hablare un poco de otras tecnologías, unas conocidas y más comunes y otras no tanto. Aquí el listado:

  •  Sistemas de Seguridad: este es conocido por todos, pero no hace daño recordar que es un conjunto de dispositivos colocados estratégicamente en el perímetro de ese lugar, los cuales permiten detectar tanto la presencia, irrupción, o invasión de personas que no posea un acceso permitido o de algún tipo de siniestro (incendio sobre todo) . Estos equipos nos avisarán cuando nos enfrentemos a una anormalidad mediante la generación de una señal característica, y con ello poder realizar las acciones pertinentes. En este esquema entran los sistemas de VIDEO VIGILANCIA, CONTROL DE ACCESO, INTRUSIÓN Y PERIMETRALES, DETECCION Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS.


  • Tecnologías Sustentables: son aquellas que tratan de disminuir los problemas ambientales, para su desarrollo e implantación el concepto de sostenibilidad es indispensable. Van más allá de la prevención, reducción y atenuación de la contaminación ambiental, ya que la ergonomía y el bienestar del ser humano también son tomados en cuenta. Dentro de este tipo de tecnologías se encuentran: los PANELES Y ENERGÍA SOLAR, la ARQUITECTURA VERDE, los SISTEMAS DE ILUMINACIÓN con sensores de detección de movimiento, SISTEMAS DE APROVECHAMIENTO HIDRICO, AUTOS ELECTRICOS, y muchos más.



  •  Audio, Vídeo e Iluminación: estas tecnologías son de las más comunes, pero aun así han seguido evolucionando, sorprendiéndonos con nuevos sistemas de audio, tecnologías de vídeo en HD, 3D y 4D, y sistemas de iluminación cada vez más revolucionarios.


  • Inteligencia Artificial: es una combinación de varias disciplinas como informática, computación, robótica, fisiología, matemáticas, filosofía, lógica, entre otras, las cuales tienen como objetivo la creación de máquinas que pueden pensar y hasta cierto punto actuar como los seres humanos.

  • Domótica: es el conjunto de sistemas que permiten automatizar un recito, aportando servicios de gestión de energía, seguridad, bienestar y comunicación, todo ello a través de redes interiores y exteriores. En otras palabras, es la integración de la tecnología para el diseño y gestión inteligente de un espacio. Aquí un vídeo ilustrativo:



  •  Holografía: en palabras sencillas, la holografía se puede definir como un sistema de fotografía en tercera dimensión, sin ser necesario el uso de lentes para su formación y observación. En el siguiente vídeo se puede observar el uso de los hologramas para la publicidad:




Estas son algunas de las otras muchas tecnologías que existen y que van variando según el área a la que vayan dirigidas, por ejemplo algunas otras que podrían ser empleadas en el sector turístico son el H-BOMB de RUPCURL, el SWIMP3 y el ATC-2000.

Como podemos darnos cuenta el mundo tecnológico no deja de crecer a pasos agigantados y cada día va aportando nuevas cosas para la recreación, la salud, el nuevo estilo de vida del ser humano, pero no debemos de olvidar que la tecnología es el medio y no el fin.

"La tecnología es sólo una herramienta. La gente usa las herramientas para mejorar sus vidas".
Tom Clancy




jueves, 13 de marzo de 2014


Estrategias Aplicables al Sector Turístico


En primer lugar definamos que es una estrategia, una ESTRATEGIA es un conjunto de acciones que son planificadas de manera tal que contribuyan a lograr un fin u objetivo que nos hemos determinado previamente. Bien, ahora que ya tenemos más claro que es una estrategia, la pregunta es ¿cómo podemos aplicarlas al sector turístico?  

Para responder la pregunta anterior es necesario tener presente unas de las funciones más importantes de las TIC's dentro del sector, la primera, la promoción y distribución de los servicios y productos turísticos, la segunda, la generación de reservas y ventas de estos servicios, pero lamentablemente en la gran mayoría de los casos, esto no se logra de la manera adecuada debido al mal aprovechamiento de la información.

Y aquí es donde entran estas estrategias que nos permitirán la administración y verdadero aprovechamiento de la información, dando como resultado el desarrollo de productos y servicios que los consumidores desean, logrando con ello incrementar su lealtad y haciendo crecer nuestra cartera de clientes.

Dichas estrategias son las siguientes:
  1. SCM (Supply Chain Management), la cual se entiende como la "cadena" que se forma entre todos los entes involucrados para la generación de un producto o servicio. Además de que facilita el flujo de información y su correcta administración.
  2. ERM (Enterprise Relationship Management), es un sistema de informacion manejado por medio de una Intranet que permite estar en constante comunicación entre los miembros internos de una empresa, los cuales pueden acceder a diversas aplicaciones e información relevante, con el propósito de generar conocimientos, poder resolver problemas y cumplir un objetivo.
  3. KM (Knowledge Management), literalmente es la "Administración del Conocimiento", la cual nos permite analizar información y transformarla en conocimiento para la resolución de problemas y la generación de habilidades creativas en los empleados, manejando esquemas de colaboración, comunicación y aprendizaje continúo en la organización.
  4. CRM (Costumer Relationship Management), es una estrategia que nos ayuda a la identificación, adquisición y retención de clientes, esto por medio del conocimiento y administración de datos fundamentales (gustos, necesidades, intereses, preferencias, etc.), con ello logrando ofrecer una atención más personalizada y da mayor calidad.
  5. DSS, su principal función es la de generar la toma de decisiones dentro de la organización, fundamentada en el análisis y presentación de información verídica que permitirá una toma de decisiones acertada.
 Bien, como ya vimos el desarrollo turístico no solo se da gracias a las tecnologías, también es necesario manejar en conjunto estas estrategias, para con ello lograr resultados tangibles y satisfactorios.


Finalmente les dejo una pequeña presentación sobre el tema:



Cuando se cumplen las instrucciones, las personas son sinceramente leales y comprometidas, los planes y preparativos para la defensa, implantados con firmeza, siendo tan sutil y reservado que no se revelan las estrategias de ninguna forma, y los adversarios se sienten inseguros, y su inteligencia no les sirve para nada.

Sun Tzu

El uso de la Tecnología de Información y Comunicación en el Turismo II


Hola, en complementación a la entrada anterior ahora les vengo a presentar un poco más de las TIC's Turísticas, específicamente de las GDS y las Agencias Turísticas Virtuales.

GDS 

Sus principales representantes son: 
  • Amadeus
  • Galileo
  • Sabr
  • Worldspan, pero ¿Qué es un GDS?

Un GDS o Sistema de Distribución Global es aquel que permite a las agencias de viajes observar la disponibilidad para realizar una reserva o la compra y emisión de algún boleto o billete turístico, pero de una forma internacional con el simple hecho de contar con una computadora, una conexión a Internet y alguno de los GDS.

Sus funciones principales son:
  • Informar al operador turistico sobre la disponibilidad de lugares existentes.
  • Permite la reserva de servicios.
  • Por medio de un GDS se puede emitir el billete o comprobante de compra del servicio.
  • Tambien de que permite la fácil administración y proceso de venta.                            
Su objetivo principal es la consolidación y diversificación tanto de servicios como de mercados.  Además de que esta orientado para realizar una venta directa, orientada al cliente final y teniendo acceso a la información de promociones, descuentos, clubs, etc.


Finalmente los GDS estan compuestos por complejas redes de computadoras que se interconectan con una comunidad de usuarios, he aquí un esquema básico:




AGENCIAS DE VIAJES VIRTUALES




Como ya sabemos, las agencias de viajes virtuales nacieron debido al cada vez mayor uso del Internet. Hoy en día miles de personas en todo el mundo, puede por medio de la red hacer de forma rápida y sencilla las reservaciones de su viaje de negocios o sus vacaciones familiares.

Esta nueva modalidad de viajar se ha ido convirtiendo más que en una amenaza, en un reto para las agencias de viajes tradicionales, las cuales ya comienzan a ofrecer además de sus servicios directos, aquellos que puede hacer a través de Internet.

Aunque esta modalidad ha presentado algunos inconvenientes como el pago y la privacidad de la información, estos problemas han ido disminuyendo, por lo que cada vez más gente opta por hacer sus reservaciones a través de este medio.

A su vez, este tipo de Agencias de Viajes están divididas en dos tipos:
  1. Web Agencia de Viajes Independientes: son aquellas que tienen el beneficio directo para si, salvo el pago que realizan a los GDS.
  2. Web Agencia de Viajes Dependientes de un GDS: son aquellas que dejan los beneficios directos para los GDS.
Bien estas son algunas otras tecnologías aplicadas al sector turístico, que cada día nos sorprende más ya que al implementarlas sigue en constante evolución solo con el fin de otorgar un mejor servicio y satisfacer las necesidades de los clientes.

Pueblo que se resigna a tecnologías pasadas, sucumbe en el campo de la ignorancia y se entierra en sus ideales.
Anónimo